Erratas encontradas hasta el momento

En la sección 1.5.2 "La programación orientada a aspectos" falta una referencia al informe técnico de Antonia Mª Reina Quintero, profesora del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, titulado "Visión General de la Programación Orientada a Aspectos".

disponible aquí

En el prefacio del libro, último párrafo, en los agradecimientos aparece el nombre de Nathalie Vergara y debería poner Nathalie Moreno.

En el capítulo 2 sección 2.3, se hace referencia a la figura 2.4 en la cual se muestran algunos métodos como privados (con signo -) cuando deberían aparecer como públicos (signo +). Tanto en la figura como en el pié las palabras partícula y atracción deben aparecer acentuadas.

figura

En el capítulo 2 sección 2.3, en el título del listado 2.5 falta el acento en la i en el nombre de la clase y el punto al final de dicho título. Aparece Particula y debería aparecer Partícula.

En el capítulo 2 sección 2.3.1, en la figura 2.5 donde se hace la descripción UML de la clase PuntoAcotado, algunos de los atributos y métodos que se muestran como privados (signo -) deberían ser públicos (signo +).

figura

En el capítulo 2 sección 2.3.1, en el título del listado 2.8 y en la descripción de la clase que aparece en la figura, falta el acento en la i en el nombre de la clase. Aparece Particula y debería aparecer Partícula. También falta el punto al final del título de dicho listado.

En el capítulo 2 sección 2.3.1, en el título del listado 2.9 falta el punto al final de dicho título. Así mismo en la descripción de la clase, en los comentarios anteriores a la descripción del método trasladar falta el acento en la u de "continúa".

En el capítulo 2 sección 2.3.3, en el segundo párrafo donde se lee "conflictosherencia!múltiple!conflictos" debería aparecer "herencia múltiple" y a continuación donde se lee "herenciarepetidaherencia!múltiple!herenciarepetida" debería aparecer "herencia repetida".

En el capítulo 2 sección 2.4, se hace referencia a la figura 2.8 que describe el diagrama UML que define la clase Vector a partir de la clase Punto. La relación que une a ambas clases no aparece correctamente.

figura

En el capítulo 3 sección 3.5, en los títulos de los listados 3.5 y 3.6 falta el punto al final de los mismos.

En el capítulo 3 sección 3.5, la figura 3.5 donde se describe la implementación de la interfaz Figura faltan los acentos y el método ángulosinteriores():double debería aparecer como ángulosInteriores():double.

En la sección de ejercicios propuestos del capítulos 3, en el ejercicio 3.3 se hace referencia a la figura 3.11 en la cual se observan varios errores. Errores en las relaciones entre las clases, y en la clase Punto uno de sus constructores aparece como privado (signo -) y debería aparecer como público (signo +).

figura

En la sección de ejercicios propuestos del capítulo 3, en el listado 3.16, al cuál se hace referencia en el ejercicio 3.3, en el comentario anterior a la declaración del atributo area falta el acento en la a de área.

En la sección de ejercicios propuestos del capítulo 4, en el ejercicio 4.2 se hace referencia a la figura 4.3. En dicha figura se puede observar un error en la relación entre la interfaz Lista<T> del paquete listas y la clase ColaSobreListas del paquete colas.

figura

En el capítulo 5 sección 5.4.3, en la figura 5.8 en el nombre de la clase JTextArea la primera "t" aparece en minúscula cuando debería aparecer en mayúsculas.

En el capítulo 6 sección 6.1.2, en la figura 6.2 donde aparece HashTree debería aparecer TreeMap.

figura

En la sección de ejercicios propuestos del capítulo 6, en el listado 6.16 al que se hace referencia en el ejercicio 6.2, en las dos líneas donde se lee cp.agregarLÍnea... la "Í" debería estar en minúscula cp.agregarLínea....

En el capítulo 7, sección 7.5, listado 7.3, los métodos main y serializaciónIn deben anunciar en la cabecera que pueden lanzar la excepción ClassNotFoundException.

En algunos de los fragmentos de código faltan algunas sentencias de importación. Por ejemplo, en el capítulo 5, sección 5.3.3, en el código de la clase StringPorTamaño falta añadir al principio del fichero import java.util.Comparator; y en el de la clase OrdenaciónString falta añadir import java.util.Arrays;. Los códigos disponibles en esta página web sí las incluyen.

Si has detectado alguna errata envíanosla, la corregiremos en la próxima edición.